Cursos y Tratamientos en Terapias Alternativas en la Sierra de Madrid

phone 649 67 90 33 - Cita Previa
Escuela de Reiki en Madrid
Inicio » Hipnosis para tratar el Insomnio

Publicado el 19 abril 2017 en Hipnosis tratar Insomnio

Hipnosis para tratar el Insomnio


El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población actual. Un 30-40% de la población adulta de Estados Unidos y Europa lo padece. Muchas personas han aplicado la Hipnosis para tratar el Insomnio con muy buenos resultados. ¡En esta nueva entrada te contamos como!

Los adultos jóvenes a menudo se quejan de tener dificultad en Hipnosis para tratar el Insomnioconciliar el sueño, mientras que las personas que se encuentran en la etapa media de la vida y la gente mayor tienen más probabilidades de presentar insomnio o dificultades a la hora de mantener el sueño y una tendencia a despertarse más temprano por la mañana.

En la mayoría de los casos el insomnio comienza repentinamente, especialmente cuando su aparición está relacionada con una situación de estrés, depresión o ansiedad. Generalmente persiste por mucho tiempo, puede continuar aún cuando la causa que lo originó desapareció, incluso puede durar años. Las personas que lo padecen pueden presentar fatiga y cansancio y otros problemas como cefaleas, tensión muscular y molestias gástricas .

El insomnio puede afectar de dos formas: dificultad para quedarse dormido, o una vez se ha conseguido el sueño la persona se despierta y no puede volver a dormir.

El insomnio puede ser agudo, de corta duración, y suele provocarse debido a situaciones relacionadas con las emociones como el estrés o traumas. También puede ser crónico siendo más constante en su duración,  y suele ser el reflejo de algún  problema de salud, medicinas u otras sustancias.

¿Pero como podemos utilizar la Hipnosis para tratar el insomnio y reducir así sus causas? Te lo explicamos a continuación:

 

Causas y efectos del insomnio


 

  • El insomnio primario es un trastorno independiente y no se conoce muy bien su causa. Puede ser provocado por muchas situaciones del día a día como situaciones de estrés prolongado, alteraciones del estado emocional, o viajes u horarios de trabajo que alteran las costumbres del sueño.

A pesar de que las causas que lo provocan desaparezcan es posible que se siga sufriendo de insomnio debido a los nuevos hábitos que se han adquirido al lidiar con la falta de sueño, como preocuparse por el sueño, dormir siesta…

  • El insomnio secundario se produce como resultado de un efecto secundario de otro problema, suele ser un síntoma de un trastorno emocional, neurológico u otro trastorno médico.

La depresión, la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático, o las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson son ejemplos de trastornos neurológicos comunes que pueden causar insomnio.

Otros trastornos o factores que también pueden ser causa de insomnio serían:

  • Trastornos que provocan dolores crónicos como pueden ser artritis o migrañas.
  • Que producen dificultad para respirar, como el asma o insuficiencia cardíaca.
  • Una tiroides que se encuentra alterada.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Menopausia y sofocos.

Algunas sustancias de uso común también pueden causar insomnio, por ejemplo, la cafeína y otros estimulantes, el tabaco y otros productos que contienen nicotina, y el alcohol y otros sedantes.

 

 Efectos del insomnio


 

El principal síntoma es la dificultad para quedarse dormido o seguir durmiendo por lo que se genera una falta de sueño que altera al organismo. La persona que padece de insomnio es posible que pase mucho tiempo acostado antes de dormir, que duerma solamente ratos cortos, que sienta como que no ha dormido nada o que se despierte demasiado temprano.

También puede provocar mayor dificultad para concentrarse en las tareas diarias, o que la persona se sienta angustiada o deprimida.

Las personas que sufren de insomnio suelen estar pensando de forma permanente en dormir lo suficiente. Pero cuanto más tratan de dormir, más frustrados y desilusionados se sienten y conciliar el sueño se vuelve más difícil.

 

Melatonina. ¿Cómo puede ayudarnos en nuestra lucha contra el insomnio?


 

¿Sabes lo que es la melatonina y por qué es tan importante para el cerebro?

Es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo de las fases circadianas, es decir, el ritmo seguido por el día para poder regular el organismo..

El ritmo circadiano se adquiere sobre los tres meses de vida del bebé y, es de los 12 meses a los 3 años cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego la producción disminuye.

  • Principales funciones corporales de la melatonina:
  1. Aliviar los adversos efectos del “jet-lag”
  2. Acortar el tiempo necesario para dormirse.
  3. Mejorar el estado de alerta mental y aminorar la fatiga durante el día.
  4. Es un potente antioxidante.
  5. Potenciar el sistema inmune.
  6. Mejorar los patrones de sueño en pacientes con depresión.
  7. Mejorar la alta presión arterial nocturna.

Como vemos la melatonina tiene numerosos beneficios pero si no se encuentra de manera adecuada en nuestro organismo puede provocar perjuicios como sería insomnio (siendo el problema más común), dolores de cabeza, latencia del sueño, síndrome de fatiga crónica…

Respecto al problema del insomnio esta hormona tiene gran importancia en su origen sobre todo si existe un déficit.

Conforme nos vamos haciendo mayores nuestros niveles de melatonina disminuyen, por ello una persona joven tiene la necesidad de dormir más horas que una persona mayor. Una persona de la tercera edad puede llegar a tener un nivel 12 veces inferior al de una persona joven.

Esta hormona aumenta durante el día y disminuye por la mañana después del sueño. La melatonina se produce cerca de 90 minutos después de quedarse dormido en una habitación totalmente a oscuras induciendo a la persona hacia un sueño profundo y activando “sensores” sensibles de luz que se han encontrado en la retina.

Por lo tanto cuando se trata un problema de insomnio es importante comprobar si existe déficit de esta hormona en el organismo ya que habría que regularla para poder conseguir mejoras en el paciente. Pero ahora, hablemos de lo que de verdad nos interesa, como nos puede ayudar la Hipnosis para tratar el Insomnio.

 

Tratamientos para el insomnio


 

Para poder romper ese círculo de falta de sueño es importante cambiar los factores que están contribuyendo a perpetuar el insomnio. Es decir; cambiar los hábitos inadecuados, que en principio surgieron como un intento de paliar sus efectos negativos, cambiar los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, y reducir la elevada activación emocional.

A menudo los cambios en el estilo de vida pueden contribuir a aliviar el insomnio agudo (insomnio de corta duración). Estos cambios pueden hacer que sea más fácil quedarse dormido y seguir durmiendo.

 

Algunos cambios que se pueden realizar son:

  • Adoptar un programa de rutina: Tratar de mantener una rutina en el horario de sueño. Es decir, ir a la cama a la misma hora cada noche y despertar a la misma hora cada mañana.
  • Evitar tomar siestas durante el día: Las personas que duermen siesta tienen más dificultades para conciliar el sueño por la noche. Eliminar la siesta de la rutina facilitará el quedarse dormido más rápidamente por la noche y de mantener mejor el sueño.
  • Evite la cafeína y el alcohol: La cafeína es un estimulante del cerebro que interfiere con el sueño. El alcohol puede parecer inicialmente para ayudar a conciliar el sueño más rápidamente, sin embargo, provoca despertares tempranos en la mañana y dificultad para volver a dormir.
  • Mantener un lugar adecuado para conciliar el sueño: No entrar en el hábito de ver la televisión, comer o realizar cualquier otra actividad en la cama. Si se realizan habitualmente otras actividades en la cama el cerebro entenderá que no es momento de dormir. Además la habitación deberá mantener un nivel de ruido bajo y sin luz que moleste.
  • Evitar acostarse después de comer carbohidratos: Evitar el azúcar o alimentos con hidratos de carbono dentro de las dos horas antes de ir a dormir. Si se tiene   hambre es mejor comer pequeñas porciones de alimentos que promueven el sueño, como un vaso de leche caliente o frutos secos.
  • Evitar los líquidos durante la noche: Beber líquidos tres horas antes de ir a dormir provoca ganas de orinar en el medio de la noche. Trate de beber líquidos en la primera mitad del día en lugar de la noche.
  • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio de rutina libera endorfinas que disminuyen el estrés, esto a su vez aumenta el sueño profundo. Es recomendable hacer por lo menos treinta minutos de ejercicio cardiovascular diariamente, como caminar, correr, o andar en bicicleta. Y tratar de evitar hacer esto en las noches, ya que las endorfinas pueden causar estimulación cerebral.

 

Si a pesar de realizar cambios de hábitos no se nota mejoría algunas soluciones serían optar por tratamientos médicos, pero también existen técnicas terapéuticas como la PNL y la Hipnosis para tratar el insomnio, que nos puede ayudar en gran medida, ya que trabajan con el subconsciente y con los cambios de conducta.

 

Hipnosis para tratar el Insomnio. PNL e Hipnosis


 

La programación neurolingüística (PNL) se inició en la década de los 70 en EEUU, y es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea y mejore su calidad de vida.

La terapia del PNL se utiliza en el tratamiento del insomnio centrándose en las ideas y las acciones que pueden alterar el sueño, fomentando los buenos hábitos de sueño y usando varios métodos para aliviar la ansiedad que generan los problemas de sueño.Hipnoterapia para tratar Insomnio

También tiene el objetivo de reemplazar la ansiedad por una forma de pensar más positiva que vincula el hecho de estar en la cama con estar dormido. Este método aplica una serie de estímulos neuronales, que afectarán a la melatonina, serotonina, y distintos neurotransmisores que nos ayudarán a que el insomnio desaparezca en muy poco tiempo.

 

 

La Hipnoterapia y la PNL son 2 técnicas que combinadas por un Psicoterapeuta aportarán en un muy breve espacio de tiempos soluciones para el Insomnio.

 

 

La hipnosis es una herramienta terapéutica que permite trabajar contenidos que no son accesibles de manera consciente. Durante la hipnosis para tratar el insomnio conseguimos conectar con el cerebro más emocional y primitivo y así acceder a estructuras subcorticales, como el sistema límbico (emociones, memoria…) mediante la creación de un vínculo de confianza y seguridad con el paciente, un ambiente adecuado que permita la relajación y un lenguaje apropiado.

Los objetivos de la Hipnosis son recuperar el automatismo de manera que los mecanismos que desencadenan el sueño se produzcan de forma automática y sin ningún esfuerzo. Además se trata de controlar los estímulos internos y externos, logrando que, por ejemplo, meterse en la cama o ponerse la ropa de dormir desencadene el sueño.

 

La Hipnosis para tratar el insomnio abarca varios aspectos:

  • Conseguir las condiciones fisiológicas y físicas adecuadas: se trata de establecer cuales son las condiciones físicas y fisiológicas que pueden estar influyendo en la aparición del insomnio para modificarlas. Al mismo tiempo que se establecen estrategias personalizadas para favorecer la consecución del sueño, desactivar el insomnio y lograr dormir con un descanso intenso y reparador.
  • La desactivación fisiológica: gracias a técnicas de relajación que buscan reducir la tensión muscular provocando la desactivación fisiológica.
  • La desactivación cognitiva: Los pensamientos y las preocupaciones son un componente fundamental del insomnio. El problema que plantea el control de los pensamientos es, que cuanto más tratamos de evitar pensar en ellos más se nos imponen. Por ello es fundamental determinar que tipo de pensamientos intrusivos surgen a la hora de dormir y establecer las estrategias adecuadas para evitarlos, generando de esta forma una desactivación cognitiva.

 

En estado hipnótico, con sugerencias especialmente diseñadas para cada caso, se puede reemplazar los pensamientos intrusivos por imágenes y/o sensaciones de serenidad, que al ser recordadas en el momento de dormir inducen al sueño.

Con la hipnosis conseguimos activar nuestros mecanismos naturales de auto-curación. Nuestro subconsciente se encarga de volver a hacer automático el mecanismo cerebral de desactivación mental y fisiológica.

Al utilizar la PNL y la Hipnosis para tratar el insomnio se consigue acelerar y profundizar el logro de los objetivos planteados pudiendo solucionar la patología.

 

PNL PARA TRATAR EL INSOMNIO


 

  • Una sesión con PNL e Hipnosis para tratar el insomnio tiene una duración aproximada de 60 minutos.
  • El paciente tan solo tendrá que dejarse guiar por las instrucciones del terapeuta que desarrollará distintas técnicas de PNL para destruir el hábito o conseguir el cambio interno que estamos buscanco, esto se hará mediante la técnica de Programación Neurolingüística conocida como “Anclajes”.
  • Según los resultados de cada técnica el terapeuta estimará las resistencias del paciente y como proceder para eliminar el hábito.
  • Por último se concluirá con las recomendaciones del terapeuta y con la entrega de unas instrucciones específicas para los siguientes 21 días con ayuda de un Cd gratuito de Hipnosis que se entrega en la sesión.
  • El precio de una sesión con Hipnoterapia y PNL es de 40 €.

 

Combinamos PNL con Hipnosis en CDs que se entregan gratuitamente en la sesión tratando temas como la depresión, el aumento de peso, dejar de fumar, el estrés, las alergias, las fobias, insomnio, la drogadicción y el alcoholismo, entre otros problemas, incluyend

 

 

 

EMPIEZA A DORMIR BIEN AHORA, CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO


 

Acepto expresamente las condiciones de uso y política de privacidad de sananature.com

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario