Cursos en Terapias Complementarias en Madrid y Sierra de Madrid

phone 649 67 90 33 - Cita Previa perm_identity Iniciar Sesión
Escuela de Reiki en Madrid
Inicio » Historia de la Meditación

Publicado el 14 mayo 2021 en Curso de Meditacion Online

Historia de la Meditación

¿Conoces el verdadero origen de la meditación¿Quién la creó?

Curso de Meditacion OnlineHola! ¡Muchas gracias por estar aquí!

Mi nombre es Pablo Moraga, y soy el director de esta escuela y formador del curso online “El Arte de Meditar”  y te invito a que te quedes conmigo en este pequeño artículo donde juntos vamos a explorar el Origen de la Meditación.

Es alucinante donde la Meditación ha llegado hoy en día! Antes era algo extraño y de unos pocos orientales y hoy se practica en todo el mundo! ¿Pero, donde comenzó todo?

¡Vamos allá!

La extraordinaria historia de la meditación: ¿Cuál es el origen de este arte milenario?


El método ideal para darle un reposo a tu mente en un mundo tan agitado es la práctica de la meditación. Este arte está reconocido como el momento personal más poderoso que puedes regalarle a tu vida, pero ¿Sabes cuál es el origen de la meditación? ¿Conoces la historia del arte ancestral?

Sabemos que la palabra meditación desciende del termino latino meditatum, que significa meditar.

Sabemos que el concepto de meditación es diferente en cada cultura religiosa o tradición espiritual, pero la práctica en esencia como tal no constituye una religión.

Curso de Meditacion Online

En millones de libros y centenares de investigaciones se refieren a la práctica como una tradición milenaria o ancestral, sin embargo con respecto a la antigüedad de esta, las opiniones varían dependiendo de cada cultura y la definición que le dan a la meditación.

Algunos se han atrevido a especular que la práctica de la meditación podría ser tan antigua como la misma humanidad, indicando además que es posible que los neandertales tuvieran potenciales capacidades para meditar.

Por otro lado, investigaciones y escuelas del pensamiento  sitúan el origen de la meditación dentro de una estructura de técnicas fundadas en artefactos y leyendas de países del oriente.

En la India aC ¿Dónde se originó la meditación?


En la India reposan registros de escritos antiguos que datan del año 1500 aC que revelan una práctica de Dhyana. Esta práctica es conocida como una especie de entrenamiento de la mente que podemos traducir como meditación. La mayoría de los escritos proceden de las tradiciones del vedantismo Hindú, vía o tradición la cual contiene diferentes técnicas de la meditación que se practicaban en la antigua India. Existen incluso grabaciones más tempranas de la práctica de la meditación. Se refieren a escrituras y textos cuya data se remonta a la India Budista antes de Cristo.

Sin embargo algunos entendidos argumentan que estas grabaciones son algo ambiguas con respecto a la meditación y su origen.

La meditación pudo originarse en China


En China los primeros indicios de la práctica de la meditación datan de los siglos III y VI antes de Cristo y se vinculan al antiguo filósofo chino taoísta Laozi. En los escritos del filoso taoísta se observan términos para describir diferentes técnicas de meditación, que fueron utilizados en siglos anteriores.

Pero, es difícil determinar si estos términos ya eran técnicas utilizadas antes de figurar en los escritos o por el contrario fueron creados para esos textos en particular. Otros textos  también describen técnicas y prácticas de meditación, por ejemplo el escrito Los Zhuangzi y Los Neiye de finales del siglo IV antes de Cristo.

Lo cierto es que, hasta ahora no se conoce con certeza cuál es el origen de la meditación. Aunque las referencias abundan en diferentes religiones y culturas.

Tanto el Judaísmo, como el cristianismo y el islamismo tienen referencias a prácticas parecidas a la abstracción, mismas que pudieron ser consideradas para desarrollar  lo que en la actualidad conocemos como meditación.

¿Quién invento/descubrió la meditación?


Si ha sido difícil determinar  con certeza el origen de la meditación, lo es aún más descubrir quien la inventó. Lo que si se conoce es que algunas de las personas más influyentes de la historia antigua de la humanidad han servido de instrumentos difusores de las prácticas relacionadas con la meditación.

Historia de la Meditacion

De hecho existen tres personas en particular  que han sido clave en la historia de la meditación y su difusión desde tiempos ancestrales y aquí te las vamos a presentar:

  • Buda de la India:

Buda (Gautama Siddharta), fue un príncipe Hindú que se convirtió en monje. Es conocido como un sabio filósofo y líder religioso. Bajo sus enseñanzas fue fundado el budismo.

Se podría especular que fue Buda quien inventó la meditación, pero de acuerdo a los soportes que se manejan en la actualidad, esto no es cierto.

En los textos de budismo hay referencias de técnicas de la meditación, pero es cierto que Buda se apoyó en otros maestros iluminados para que le enseñara la práctica como tal.

Buda fue un instrumento valioso de difusión de las técnicas de meditación, incluso estimuló su práctica, pero no fue quien inventó este arte.

  • De China, Lao Tze:

En sus textos y escrituras el viejo maestro y filósofo  Laozi hace referencia  a las prácticas de la meditación, la plasma como la idea de alcanzar la sabiduría a través del silencio.

  • De Japón, Dosho:

Este monje japonés viajó a China en el siglo VII para estudiar el budismo de la mano de Hsuan Tsang.

Durante ese viaje el monje consiguió desarrollar las técnicas de la meditación aprendiendo el proceso de la  meditación Zen,  para luego difundirlo en su regreso a Japón.

Hoy en día podemos saber, que el Arte de Meditar, no es una invención sino más bien una capacidad del Ser Humano para llevar sus sentidos hacia dentro y trascender la ilusión también conocida como Maya en Oriente. Nadie inventó la capacidad de comer, beber o respirar, es algo intrínseco al Ser Humano que ha sido olvidado y hoy en día, cada vez es una capacidad más demandada debido al gran estrés que presenta la sociedad.

¿Quieres aprender a meditar y conocer de primera mano lo que puede hacer por ti?


Si es así , te recomendamos nuestra formación más especial  “El Arte de Meditar”. Por medio de  nuestros cursos  podrás descubrir el arte ancestral de la meditación. Tendrás la posibilidad de profundizar en las diferentes técnicas de meditación, tanto las antiguas como las modernas.

Haremos un viaje desde las más tradicionales como Vipassana, hasta las técnicas  adaptadas  como Mindfulness, además conocerás Heptagrama del arte de la Meditación y las 5 estructuras del ser humano.

La guía que recibirás en el curso de meditación online “El Arte de Meditar” incluye videos explicativos, meditaciones guiadas, prácticas, Infografías, grupo de WhatsApp y 1 directo semanal por Zoom que te permitirá conocerte a ti mism@.

Si quieres más  información del curso online de meditación El Arte de Meditar, puedes pinchar aquí.  Podrás conocer cómo se desarrolla el curso y cuál es la próxima  fecha de inicio.

También puedes comunicarte marcando los  números 918429984 (+34)649679033. Solicita información y con gusto te atenderemos.

Palabras relacionadas:

Comentarios

No hay comentarios

¡Suscríbete GRATIS a SanaNature.com!

y recibe nuestro Ebook Gratuito:

"Destino o Libre Albeldrío, Claves del Crecimiento Personal"

¡Además de artículos, descuentos y promociones!


¿Qué hacemos con tus datos?
En SanaNature te solicitamos tus datos para poder enviarte información comercial.
Una vez completemos la finalidad por la cual te los solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
Si quieres más información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies

  • Responsable de los datos: PABLO MORAGA ARDIZONE
  • Finalidad de los datos: Envío de información comercial
  • Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Comvive Servidores S.L. (UE)
  • Duración: Hasta la finalización de la relación con el cliente.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.