Cursos y Tratamientos en Terapias Alternativas en la Sierra de Madrid

phone 649 67 90 33 - Cita Previa
Escuela de Reiki en Madrid
Inicio » Curso de Meditación en Madrid. Meditar es un Placer.

Publicado el 9 abril 2018 en Cursos de Meditación en Madrid

Curso de Meditación en Madrid. Meditar es un Placer.

 


La práctica de la meditación se está extendiendo cada vez más Curso de Meditación en Madriden la sociedad.

Seguramente hayas oído hablar de este término pero no acabas de saber en qué consiste. En este artículo queremos acercarte a la meditación para que puedas conocer las distintas técnicas y los beneficios que ofrece.

Además te hablaremos del curso de meditación que realizamos en Madrid, impartiéndose en nuestro centro SanaNature para que puedas profundizar más y conseguir un crecimiento interior y encontrar el bienestar que todos estamos buscando.

 

¿Qué es la meditación?


 

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia.

La meditación es importante dentro del budismo, cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma por la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido. En el Budismo Zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista Theravada, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como Samatha y Vipassana, así como el desarrollo de la bondad y el conocimiento superior.

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida y desarrollar compasión,​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Un ejemplo de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,​ enfocado a desarrollar un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.

La meditación normalmente se practica para concentrar la mente y aliviar determinadas condiciones de salud o psicológicas, tales como la presión alta,​ depresión, y ansiedad. Puede hacerse sentado, o de una forma activa; por ejemplo, los monjes budistas practican la atención en todas sus actividades del día a día como una forma de entrenamiento mental. Esta práctica tiene como fin último lograr un estado de paz total a través del control de los pensamientos y las emociones.

Desde el punto de vista de la psicología y la fisiología, la meditación puede inducir un estado alterado de conciencia. Tales estados tienen una correspondencia neurofisiológica que se puede medir. A día de hoy, existen muchos tipos de meditación practicados en la cultura occidental, como la respiración consciente o la relajación muscular progresiva. Con entrenamiento en la meditación, la emoción depresiva puede rebajarse y se puede lograr una mayor paz mental.

 

Quiero sabes más acerca del Curso de Meditación

 

Técnicas de meditación


 

Las técnicas de meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora; o en enfocar la concentración a algún objeto o imagen (como un mandala).

Además de lo descrito más arriba sobre el pensamiento en la meditación, durante ésta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a ordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

En la mayoría de las religiones la meditación es un pilar fundamental para mantener una conexión con la Divinidad. Diversas técnicas de meditación son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energías al llevar a cabo trabajos energéticos.

Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente.

Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general.

Las diferentes prácticas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena. Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de concentración. Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.

 

Beneficios de la meditación


 

Meditar, según el Zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros Zen dicen que meditar es “tocar el corazón” del ser humano.

 

  • La meditación beneficia al cuerpo:

Con la meditación, tu psicología sufre un cambio, y cada célula de tu cuerpo se llena de prana (energía). A nivel físico:

  • Disminuye la presión sanguínea
  • Disminuye los niveles de lactato en sangre, reduciendo los ataques de ansiedad.
  • Disminuye los dolores relacionados a la tensión tales como: dolores de cabeza por tensión, úlceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones
  • Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Transforma a tu cuerpo en un generador, ya que generas una fuente de energía interior

 

  • Beneficios para la mente:

La meditación lleva el patrón de ondas mentales al estado alfa, la cual promueve la curación. Con la práctica regular de la meditación:

  • La ansiedad disminuye
  • La estabilidad emocional mejora
  • La creatividad y felicidad aumenta
  • Se desarrolla la intuición
  • Logras tener claridad y paz mental

 

  • Beneficios espirituales:

La meditación trae armonía interna, te purifica y nutre desde adentro y te calma cuando te sientes desbordado, inestable, o cerrado emocionalmente.

Cuando meditas estás en un espacio de inmensidad, de calma y amor y emites cierto tipo de vibraciones. Traes armonía dentro tuyo, y de este modo influyes sobre las capas sutiles de la creación.

La meditación puede revelar tu verdadero potencial. Cada célula de tu cuerpo tiene la capacidad de contener el infinito. A través de la práctica regular de la meditación, es posible que tomes conciencia de este potencial con la que te ha provisto la naturaleza.

Con la asimilación de la meditación en tu vida diaria, el quinto estado de conciencia, llamado conciencia cósmica hace su aparición. La conciencia cósmica es percibir todo el cosmos como parte de uno. Cuando percibes el mundo como parte de ti, el amor fluye con fuerza entre el tú y el mundo. Este amor te confiere poder para soportar las fuerzas opuestas y disturbios en tu vida. Enojo y desilusión se vuelven emociones efímeras que ocurren momentáneamente y luego desaparecen. Comienzas a vivir el “ahora” y sueltas “el pasado”.

La confluencia del conocimiento, la comprensión y la práctica hacen que la vida sea completa.

 

¿Cómo obtener los beneficios?

Para obtener los beneficios de la meditación, es necesario meditar regularmente. Una vez que se ha fusionado en la rutina diaria, la meditación se vuelve la mejor parte de tu día.

La meditación es como una semilla. Cuando la cultivas con amor, más florece. De forma similar, el retoño de la conciencia está dentro tuyo. Hace falta que lo nutras con técnicas sencillas de meditación. Es un estado de conciencia que permite una pausa y disfrutar de unos refrescantes minutos de relajación al día.

 

La ciencia y la meditación


 

Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria, la salud emocional, y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general.

Actualmente al menos dos tipos de meditación se ha probado efectiva para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso modificar partes del cerebro como el hipocampo o la ínsula.Curso Meditación en Madrid

Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la inteligencia emocional y del sistema inmunitario. Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la reducción de la presión sanguínea.

Algunos estudios científicos acerca de la meditación zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.​ Por este motivo, podemos afirmar que es de suma importancia la práctica de la meditación en personas con hiperactividad. Esta práctica regularía el funcionamiento de su sistema nervioso.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditaciones avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).

Gracias a esta actividad cerebral, existen algunos estudios que vale la pena revisar para comprobar los efectos de la práctica meditativa:

 

  • Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011 sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación pueden reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.

 

  • Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, reveló que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de conciencia.

 

  • Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que las personas que practican la meditación a lo largo de su vida desarrollan una red neuronal con la que tienen mayor consciencia de sí mismos y del presente y menos ensoñaciones.

 

  • Otro estudio de la Universidad de Wisconsin concluyó que Matthieu Richards, monje budista, es el hombre más feliz de la tierra, gracias a que la meditación agranda las áreas del cerebro reservadas a la felicidad.

 

  • La Universidad de Harvard determinó que la meditación reduce la hipertensión arterial y estimula el sistema inmunológico.

 

Curso de Meditación en Madrid


La meditación es una herramienta para entrar en contacto con un estado de quietud y felicidad plena. Nos ayuda a tener una mente en paz y armonía.

SanaNature te ofrece un Curso completo de auto-descubrimiento a través de un programa de 6 semanas de meditación en la Sierra de Madrid, donde podrás aprender sin prisas éste arte de conocimiento interior y crecimiento espiritual.

En SanaNature te ofrecemos clases de meditación, basadas en las técnicas de profundización más conocidas hoy en día. Las clases son regulares, una vez a la semana, dónde en cada una de ellas aprenderemos y practicaremos distintas técnicas para encontrar la que más se ajuste a cada persona.

Algunas de las técnicas que se aprenderán en el curso de meditación son:

  • La tradición Vipassana, una de las prácticas de meditación más antiguas de la India, enseñadas desde hace más de 2.500 años. Se asocia generalmente a la sugerencia de tomar cambios en la vida diaria con fines de purificación y liberación.

 

  • El moderno Mindfulness, desarrollado por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, en 1979, referente en psicología y en terapias de tercera generación.

 

  • Técnicas Regresivas para entrar en contacto con tu niño interior, solucionar conflictos internos y aumentar nuestro conocimiento interior y sanar nuestro subconsciente.

 

  • Técnicas de meditación y respiraciones activas tales como Rebirthing o Holotrópica.

 

  • Técnica Hoponopono: Ho’oponopono significa “acertar el paso” o “corregir el error”. De acuerdo con los antiguos hawaianos, el error proviene de pensamientos contaminados por memorias, dolorosas acontecidas en el pasado. Ho’oponopono ofrece una forma de liberar la energía de esos pensamientos dolorosos, o errores, los cuales causan desequilibrio y enfermedades.

Podrás practicar todas estas distintas técnicas y encontrar la que más se adapte a tus necesidades y gustos. Además aprenderás mucho más:

  • Practicarás cada día las técnicas de meditación aprendidas.
  • Trabajaremos la conciencia corporal y energética.
  • Se llevarán a cabo dinámicas de grupo sobre sensaciones corporales.
  • Meditación Activa (Chakras, Anapanasati, IN-OUT), y meditación pasiva.
  • Estudiaremos la relación del cuerpo, las emociones y los pensamientos. Los apegos que tenemos de forma inconsciente, y a controlar el estrés. Las relaciones interpersonales y estados transpersonales.
  • Enfocaremos la atención en sensaciones, sonidos, olores y objetos para practicar la concentración.
  • Valoraremos la introspección que estamos realizando y los cambios personales que se vayan produciendo.
  • Por último descubriremos los estados del Ser, los obstáculos y el conocimiento interior.

Por lo tanto, en este curso de meditación en la Sierra de Madrid aprenderás distintas técnicas, mientras vas avanzando a nivel interno y comprobando por ti mismo todo lo que esta práctica te ofrece y los beneficios que te genera.

No esperes más y comienza un nuevo camino para alcanzar la plenitud y desarrollar todo tu potencial.

VÍDEO: REALIDAD ESPIRITUAL


Palabras relacionadas:

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sananature.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sananature.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si te suscribes a nuestra lista de correos, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailPoet.

¡Suscríbete GRATIS a SanaNature.com y recibe nuestros artículos, descuentos y promociones!




Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.
Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.